Vitaminas: definición y clasificación.

Vamos a comenzar en breve con los monográficos de cada vitamina y mineral que necesitamos en nuestra nutrición, pero ántes vamos a explicar un poco más en profundidad que son las vitaminas y su clasificación.
CS-AlSalud-LasVitaminas-01

Las vitaminas se definen como nutrientes orgánicos, no calóricos (esto desmonta el mito de “las vitaminas me engordan”), cuyo papel en la dieta va desde ayudar a que ciertos procesos químicos sean posibles para que otros nutrientes sean digeridos, absorbidos y metabolizados para producir energía, hasta construir estructuras corporales. Intervienen, directamente o en forma de cofactores, en muchas reacciones complejas, tanto que en algunos casos todavía se desconocen todas sus funciones.

 

Las vitaminas se dividen en dos grupos: las hidrosolubles, como la C y las del grupo B; y las liposolubles, como la A, D, E y K.

 

Las primeras son solubles en agua y se destruyen con facilidad en la preparación de alimentos. Algunas de estas vitaminas hidrosolubles pueden llegar a almacenarse en los tejidos durante algún tiempo, nunca más de un mes, ya que estos tejidos siempre están intercambiando fluidos y las vitaminas se pierden con facilidad expulsadas por la orina.

vithidro

 

Las liposolubles o solubles en grasa, se absorben en el intestino y se almacenan en el hígado y tejidos grasos; de ahí que no se eliminen con facilidad.

vitaminlipocuadro

 

Si las primeras no presentan toxicidad a grandes dosis, puesto que  el cuerpo las expulsa con suma frecuencia, en el caso de las liposolubles, su eliminación no es tan sencilla y los excesos, si se mantienen por cierto tiempo, pueden alcanzar niveles tóxicos, en especial la A, D y K.

vitaminas-clasificacion-liposolubles-e-hidrosolubles_24836_6_1

 

Sin embargo, las vitaminas lipsolubles también se pueden eliminar con facilidad, o mejor dicho, se suelen perder en el tubo intestinal junto con las materias grasas digeridas, o a causa de deficiencias digestivas como un problema hepático que impida la normal producción de bilis, esencial para la digestión de las grasas. Otra particularidad de estas vitaminas, es que con los regímenes alimenticios de moda bajos en grasa, es difícil su correcto aporte.

 

 

Con esta introducción, ya sabemos que hay dos tipos de vitaminas (hidro y liposolubles) que tienen diferentes funciones y particularidades. Post a post vamos a ir viendo cada una de ellas, como podemos aportarlas y que beneficios y perjucios conlleva.

 

En HTG-Sports te invitamos a que pases por nuestra sección de vitaminas haciendo click AQUÍ:

 

Firma Hermano