Vitamina B2: la chispa de nuestros “hornos musculares”.

Hoy hablaremos de la Riboflavina, otra de las vitaminas del grupo B, denominada en el momento de su descubrimiento vitamina B2. Es una vitamina muy importante en el rendimiento deportivo porque es esencial para el buen funcionamiento de las mitocondrias, nuestros “hornos celulares”.

vitab2(1)

A) FUNCIONES:

 

La Riboflavina es una vitamina hidrosoluble. Trabaja con otras vitaminas del complejo B y es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos e igualmente ayuda en la liberación de energía de los carbohidratos.

 

Su importancia se deriva de que forma parte de dos coenzimas, la flavín monocleótido y la flavín adenina dinucleótido, que están involucradas en numerosas reacciones de oxidación y reducción. Es decir, en procesos encaminados a producir energía a partir de los carbohidratos, ácidos grasos e incluso de ciertos aminoácidos.

 

Debido a que la riboflavina interviene en los procesos energéticos celulares, es importante para preservar el buen estado de ciertos tejidos, en especial los nervios, los ojos y la piel. Tiene un papel primordial en el mantenimiento de la salud de la córnea debido a su capacidad oxigenadora.

 

También intervienen en la desintoxicación del organismo y en el metabolismo de otras vitaminas.

 

 

B) SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA:

 

Los síntomas de una deficiencia de riboflavina pueden presentarse en dos etapas: los de orden nervioso, como depresión, nerviosismo e irritabilidad; y los de orden orgánico, como dermatitis seborréica generalizada, caida del cabello, labios cortados y crecimiento retardado.

 

La deficiencia de riboflavina es común cuando no se consume en suficiente cantidad en la dieta, ya que se expulsa constantemente en la orina (le da un color fluorescente a la orina). Otros de los motivos de una deficiencia de riboflavina es el exceso de actividad física, diabetes, mala absorción intestinal, hipertiroidismo, consumo de alcohol y drogas, etc…

 

 

C) DOSIS RECOMENDADA:

 

Las necesidades diarias o cantidad diaria recomendada (CDR) está establecida, para personas con una actividad normal, en 1,7 mg al día, aunque serán mayores a medida que amenta la actividad física.

 

Una dosis considerada eficaz y segura para los deportistas oscila entre los 50 y 500 milígramos/día.

 

 

D) TOXICIDAD:

 

No se conoce toxicidad por sobredosis de esta vitamina ya que los riñones expulsan cualquier exceso por la orina.

 

Esto no indica que deban tomarse megadosis durante todo el año, sino, que en casos muy determinados, como en momentos de intenso desgaste físico, en los que podría ser de gran ayuda dosis adicionales de riboflavina.

 

 

E) FUENTES DE RIBOFLAVINA:

 

vitb2

Las mejores fuentes de Riboflavina  son las carnes, aves, pescados y lácteos como origen animal y entre los vegetales destacan la levadura de cerveza, las verduras de hoja verde, el brécol, los espárragos, las espinacas y los nabos verdes, así como el germen de trigo.

 

Se destruye con facilidad con las temperaturas de cocción, pero aguanta bien en los alimentos congelados.

 

La principal fuente de Riboflavina, y de la mayoría del grupo B, deberían ser los cereales integrales, pero el empleo generalizado de harina blanca y cereales refinados ha dado lugar a que exista un cierto déficit en los países industrializados.

 

 

F) UTILIDAD EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO:

 

Una adecuada ingesta de Riboflavina mantendrá un óptimo estado de salud, y por consiguiente, contribuirá de por sí positivamente en el rendimiento deportivo.

 

Hay que observar que, conforme aumenta la intensidad de la actividad física, también lo hace la necesidad de Riboflavina.

 

En la práctica, además de sus funciones propias, la Riboflavina es necesaria para el correcto funcionamiento de las vitaminas B3 y B6, con lo cual, contribuirá de forma adicional al rendimiento deportivo.

 

 

 

 

Firma Hermano