Suplementos: ¿Sábes realmente qué es y para qué sirve “Vitargo”?

Desde que se inventó “Vitargo” hace ya algunos años (también denominadas “Amilopectinas”), mucho hemos oído hablar de él, pero ¿qué es y para que sirve “Vitargo”? ¿Realmente mejora nuestro rendimiento deportivo?

maizvitargo

“Vitargo” se presentó como el suplemento “todo-propósito”. El suplemento definitivo como combustible energético en el deporte.

 

Pero entonces ¿qué es “Vitargo”?

 

Desde que en la mitad del siglo pasado las investigaciones en deporte demostrarán que la adición de hidratos de carbono a la dieta de los deportistas, sobre todo de resistencia, aumentaba su rendimiento, mucho se ha investigado sobre estos.

 

Sabemos a ciencia cierta que el carbohidrato energético en la actividad física por excelencia es el glucógeno muscular que forma parte del grupo de los almidones. Después también tenemos carbohidratos simples como la glucosa, que son la fuente energética principal para el cerebro.

 

Cuando tomamos en nuestra alimentación carbohidratos pasa lo mismo. Pueden ser simples o complejos. De alto índice glucémico o de bajo. Esto condiciona el momento de su toma.

 

Por regla general (no siempre es asi), los carbohidratos simples tienen un índice glucémico alto produciendo una respuesta insulínica elevada. Por el contrario, los carbohidratos complejos, suelen tener un índice glucémico bajo y con ello una respuesta insulínica moderada.

 

“Vitargo” (y todos sus imitaciones que han aparecido posteriormente denominadas científicamente AMILOPECTINAS) es un carbohidrato complejo con un peso molecular elevado. Es una molécula de almidón patentada que se ha modificado enzimáticamente.

Pesmol

 

Pero, ¿qué significa esto? El peso molecular condiciona el número de moléculas de glucosa por la cual está formado el carbohidrato, en este caso “Vitargo”, lo que hará, teóricamente, que su liberación en sangre sea más prolongada. Como podemos observar en la tabla, “Vitargo” tiene un peso molecular mucho más elevado que las maltodextrinas (carbohidrato de liberación prolongada usado comúnmente en las bebidas y productos deportivos), pero más bajo que el almidón natural (si no tardaría demasiado en degradarse y por tanto en estar disponible). Podríamos decir que con su modificación enzimática han intentado que tenga una liberación prolongada pero que dure “su tiempo óptimo” para que sea eficaz en la práctica deportiva y en la mejora de su rendimiento.

 

“Vitargo”, al igual que “Waxy Mayze” , proviene del maíz ceroso (una especie de maiz que tiene un elevado índice de amilopectina, lo cual lo convierte en un almidón de muy alto peso molecular). Lo que diferencia a “Vitargo” del resto de sus competidores (hay también amilopectinas derivadas del almidón de patata, de maiz normal, etc…) son sus ramificaciones laterales (patentadas) que lo hacen más o menos absorbible y más o menos aprovechable. Además se comporta como un almidón de alto IG, algo muy conveniente en la práctica deportiva si se sabe cómo y cuando utilizarlo.

 

Esto es lo que nos dice el fabricante sobre las bondades de “Vitargo”:

Comparada con otras combinaciones de polímeros de glucosa, los resultados con Vitargo demostraron lo siguiente:

– Recarga de niveles de glucógeno un 70% más rápido

– La absorción es 80% más rápido (estudio publicado en European Journal of Applied Physiololgy)

 

Resumiendo, ésto significa:

– que permanece poco tiempo en el estómago y, por esto no produce malestar durante la actividad física. que no absorbe agua (fluídos) de las reservas corporales. Más bien aumenta el aporte de fluídos al flujo sanguíneo haciendo las veces de bomba durante el ejercicio.

– El almacenamiento de carbohidratos con Vitargo nos asegura buenos niveles de glucógeno sin alterar nuestra dieta habitual ni afectar nuestro rendimiento.

– Vitargo también contribuye a rellenar más eficazmente los niveles de glucógeno inmediatamente después del entrenamiento o la competición. Con ello retenemos un balance energético positivo que aleja los síntomas de sobreentrenamiento y nos protege de eventuales infecciones

Sólo tienes que observar esta gráfica donde se compara Vitargo con otros carbohidratos a base de glucosa, maíz ceroso, fructosa, maltodextrina y sacarosa para comprobar que vitargo es uno de los mejores  productos de carbohidratos a nivel mundial.

grafica

1. Restaura el nivel de glucógeno muscular un 70% más rápido.
2. Abandona el estómago un 80% más rápido.
3. En los primeros 10 minutos tras su ingesta abandona el estómago un 130% más rápido que otros carbohidratos.
4. Mejora el rendimiento un 23%.
5. Evita la destrucción de las proteínas musculares en un 78%

Vitargo tiene una estructura de osmolalidad muy baja, lo que se refiere a la cantidad de agua que extrae, lo cual permite facilitar el transporte de la energía y reducir al mínimo el riesgo de calambres. Además no absorbe agua de las reservas corporales, todo lo contrario, aumenta el aporte de fluidos al flujo sanguíneo y nos asegura buenos niveles de glucógeno sin alterar nuestra dieta habitual ni afectar el rendimiento.

Como todo en ciencia, estas bondades siempre hay que ponerlas en cuarentena, ya que cuando un estudio es financiado por la empresa que fabrica dicho producto suele haber una desviación clara hacia los resultados que se quieren obtener. También hay que tener en cuenta, que cada cuerpo es un mundo y que cuando se hace un estudio sobre algún producto, normalmente se tienen controlados los factores ambientales, por lo que no tienen porqué coincidir los resultados del estudio con la toma de la bebida por una persona concreta y en unas circunstancias determinadas.

 

Aún así, “Vitargo” ha demostrado ser superior a muchos de sus competidores, sobre todo a las bebidas a base de maltodextrinas y otros polímeros de glucosa, en la reposición de los depósitos de glucógeno.

 

 

Entonces, ¿cuando tomo “Vitargo”?

 

Un deportistas debe de tomar en sus comidas habituales carbohidratos de bajo índice glucémico y sólo durante su actividad física e inmediatamente después debe tomar carbohidratos de alto índice glucémico.

 

Los carbohidratos de alto índice glucémico, normalmente al ser de estructura simple tienen un efecto muy peligroso para el rendimiento deportivo: las “pájaras”. Estas “pájaras” suelen ser hipoglucemias. La principal causa de aparición de estas hipoglucemias durante la práctica deportiva son la alimentación irregular e insuficiente en el día a día y en los previos al desarrollo de la práctica deportiva. Cuando además, momentos antes o incluso durante la actividad consumimos un carbohidrato de IG alto y rápida hidrolización (como por ejemplo azúcares simples, dextrosa, etc…), las posibilidades de apariciones de hipoglucemias repentinas se multiplican. Esto es debido a que, cuando consumimos un carbohidrato de alto IG, se produce una gran liberación de insulina por el páncreas que arrastra rápidamente ese exceso de glucosa en sangre hacia el hígado para producir energía o hacia el músculo para ser quemado (si estamos haciendo alguna actividad, porque si estamos en reposo los transportará directamente en forma de ácidos grasos al tejido subcutáneo, haciéndonos “engordar”). El problema viene cuando nuestra alimentación es insuficiente o irregular. Entonces, al tomar la bebida de carbohidratos, esa elevación de la glucemia conllevará una respuesta del cuerpo en la utilización de esa glucosa para las funciones vitales, obviando por completo su utilización para producción de actividad física. Como nosotros a continuación comenzamos dicha actividad, los niveles de glucosa en sangre disminuyen a niveles peligrosos, produciendo sensación de mareos, fatiga, desmayo e incluso coma y muerte.

 

En este punto es donde presentan la ventaja los carbohidratos de alto peso molecular tipo “Vitargo”. Estos producen una elevación de la glucemia rápida pero sostenida en el tiempo, con lo cual el cuerpo puede usar esa glucosa para sus actividades vitales y reponer los músculos de glucógeno para la actividad física sin la aparición de las temidas “pájaras”.

 

También hay que tener en cuenta, que este tipo de carbohidratos tiene un vaciado gástrico rápido y no absorben agua cuando se encuentran en el intestino, evitando los flatos, la pesadez estomacal y la hinchazón que otro tipo de carbohidratos producen, sobre todo cuando son ingeridos durante la actividad física.

 

Por las características descritas podemos deducir que los momentos ideales para tomar carbohidratos de alto peso molecular tipo “Vitargo” (AMILOPECTINAS) serían:

 

Antes de las competiciones: en una bebida 30 minutos antes para llegar con los depósitos repletos de glucógeno.

 

Durante la actividad física: añadido a la bebida intra-entreno o intra-competición. En este punto hay que ser cuidados ya que una bebida que tuviera más carbohidrato del recomendado para las bebidas “intra” nos producirían pesadez e hinchazón, ya que una solución hipertónica (con concentración por encima del plasma sanguíneo) produce un retraso en el vaciado gástrico y sus problemas añadidos. Este tema ya lo trataremos en otro post.

 

Al finalizar la actividad deportiva: justamente al finalizar, el cuerpo está ávido de alimentos del tipo carbohidratos de alto IG, sales, agua y aminoácidos esenciales. Nada mejor para recuperar que tomar una bebida con un carbohidrato tipo “Vitargo” con “Proteínas” ya que esto producirá un efecto sinérgico de un producto sobre el otro.

 

 

¿Sirve “Vitargo” para todos los deportes?

 

Aunque las amilopectinas se han puesto de moda sólo han demostrado su eficacia en los deportes donde se produce una depleción total de los depósitos de glucógeno como son los deportes de resistencia y ultra-resistencia.

 

En los deportes de fuerza o los interválicos, el costo/beneficio de la toma de otros hidratos más baratos tipo dextrosa o maltodextrina es muchísimo más favorable, ya que en este tipo de deportes, difícilmente se llegan a agotar los depósitos de glucógeno muscular.

 

Resumen:

Las amilopectinas (carbohidrato tipo “Vitargo” son un buen aliado para mantener nuestro glucógeno muscular “a tope” tomadas antes, durante y despues del ejercicio, pero siempre que sean deportes de resistencia o ultra-resistencia.

En otro tipo de deportes, aunque sus beneficios aparecen, pero su coste es más elevado, habiendo en el mercado alternativas más baratas.

 

Nosotros tenemos la mejor amilopectina en relación Calidad/Precio…pincha en la imagen y compruébalo. 

 

Alpha-Glicox-2kg_banner1

 

Desde HTG-Sports os animamos a que paséis por nuestra sección de Hidratos de Carbono para elegir el que más se adecue a vuestra actividad física haciendo click AQUÍ.

 

Firma Hermano