Suplementos: Batidos de Proteínas.

Vamos a tratar en este artículo sobre el rey de los suplementos: ¿Quién no ha oido hablar de los batidos de proteínas?

Cuando uno piensa en batidos de proteínas se le vienen a la mente culturistas musculados hasta la médula con unas venas marcadísimas que en lenguaje corporal intentan indicarte que han conseguido ese físico gracias al mágico batido que tienen entre las manos.

NADA MÁS LEJOS DE LA VERDAD.

pearl-harbor-80388_640
Toda persona que tenga simplemente un conocimiento medio sabrá que el hiperdesarrollo corporal o la hipertrofia muscular no se consigue tomándose unos simples batidos. El desarrollo físico está más influenciado por el tipo de actividad física que se practique. Eso es tan simple como mirar a un velocista y a un maratoniano: el primero presenta un cuerpo hipertrofiado en la mayoría de las ocasiones; en el segundo solemos encontrar deportistas delgados y definidos.

Entonces, ¿para qué sirven los batidos de proteínas?

 

juice-114628_1280

Los batidos de proteínas son un suplemento esencial en todo tipo de deportes, y no solo en los de musculación.

Y ¿por qué? En todos los deportes se produce un intenso desgaste físico, con el consecuente desgaste muscular. Además, cuando realizamos una actividad física durante un tiempo prolongado, el cuerpo entra en estado de catabolismo, para suplir las reservas de glucógeno, degradando masa muscular.

Por todo esto, el batido de proteínas sigue siendo el rey de la suplementación, ya que gracias a él ayudaremos al cuerpo a reparar ese desgaste físico y muscular, aportando los aminoácidos esenciales y semi-esenciales que como ya vimos en nuestro artículo de Proteínas,  son imprescindibles.

Pero no todos los batidos de proteínas presentan las mismas ventajas y funciones. Por eso es muy importante saber que consumimos. Desde HTG-Sports no nos cansaremos de repetiros: LEE LAS ETIQUETAS.

Hay muchos tipos de batidos con diferentes composiciones, tanto en porcentajes como en la calidad de la proteína. Todas estas diferencias os la explicaremos en próximos post.

Como batido de referencia vamos a tomar el Batido de Whey o de Suero de Leche, que es el que mayor absorción y biodisponibilidad presenta.

 

 

¿Qué es el Suero de Leche o Whey y que ventajas presenta?

 

El Suero de Leche o Whey es un subproducto de la fabricación del queso. Cuando se “corta” la leche con el cuajo, se precipita al fondo del depósito una masa blanquecina que será lo que conforme el queso. En la parte superior, se queda un líquido acuoso de color amarillento de donde, por diversos métodos, se extraerá el Whey.

stilton-blue-cheese-3491

¿Que ventajas se ha demostrado que presentan los batidos de proteína a partir de Whey? Los batidos de whey presentan las siguientes ventajas sobre la salud:

– Inmunomoduladora.

– Antimicrobiana y antiviral.

– Anticancerígenas.

– Antiulcerosa gástrica.

– Protector del sistema cardiovascular por regulación de la tensión arterial.

– etc…

Las ventajas sobre el rendimiento deportivo y su uso provienen de:

– Aportan muchos factores de crecimiento como IGF-1 y derivados presentes en el suero, que pueden ayudar a la recuperación del deportista.

– Ayudan a mantener el balance positivo de nitrógeno (factor muy importante que explicaremos en siguientes post).

– Aportan todos los aminoácios esenciales con un elevado porcentaje de BCAA’s y Glutamina, imprescindibles cuando el cuerpo ha sido sometido a un gran esfuerzo físico.

A parte de todas estas ventajas, también podemos nombrar como bondades los siguientes factores:

– Su facilidad de preparación y dosificación, adecuando la ingesta de proteína a cada deportista.

– Nos aseguramos el consumo mínimo de proteínas de alta calidad a lo largo del día.

– No requiere digestión, por lo cual pasan directamente al intestino para ser incorporados al torrente sanguíneo y al músculo en un breve periodo de tiempo.

Por todo esto, desde HTG-Sports te ofrecemos la mejor selección de batidos protéicos para completar tu dieta:


Firma Hermano

 

 

 Bibliografía:

Sgarbieri, V. C. (2004). Fisiológicos y las propiedades funcionales de las proteínas de suero de leche. Revista de Nutrição, 17(4), 397-409.

Pérez, A., Sánchez, C. C., Carrara, C., Santiago, L., & Patino, J. M. R. (2006). Primeras jornadas internacionales de productos lácteos funcionales: Dinámica de formación de películas adsorbidas de proteínas de suero lácteo en relación a la presencia de pectinas en la interfase aire-agua. Alimentaria: Revista de tecnología e higiene de los alimentos, (378), 103.

Ledesma, B. H., Contreras, M. M., Amigo, L., & Recio, I. (2006). Primeras jornadas internacionales de productos lácteos funcionales: Efecto de la hidrólisis enzimática en la liberación de péptidos antihipertensivos y antioxidantes a partir de un concentrado de proteínas de suero. Alimentaria: Revista de tecnología e higiene de los alimentos, (378), 99.

Tipton KD, Elliott TA, Cree MG, Aarsland AA, Sandford, AP, Wolfe RR. (2007). Stimulation of net muscle protein synthesis by whey protein ingestion before and after exercise. American Journal of Physiology -Endocrinology and Metabolism, 292:E71 – 76.

 

Kalman D et al., The effects of a hight protein intake on markers of health in weight trained athletes. FASEB J 2000.