Preparando el Campeonato de España de Remo con Marco Toral

El último fin de semana de Junio en el río Guadalquivir, en su trayecto sevillano, se disputará el Campeonato de España de Remo. En dicha competición participa un deportista de élite y buen amigo, Marco Toral, que ha decidido confiar su asesoramiento nutricional y suplementación a HTG-Sports.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Marcos Toral, deportista de élite, su palmarés habla por él:

– 9 años miembro de la Selección Española.

– 5 participaciones en Campeonatos del Mundo con la mejor posición en 5º lugar en categoría Skiff.

– 10 Medallas de Oro en Campeonatos de España.

– 4 veces campeón de la Regata Fisa Team Cup en 5000 metros en peso ligero.

– etc…

 

Compañero de promoción en Fisioterapia, actualmente presta sus servicios como Fisioterapeuta del Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja en Sevilla y sigue entrenando para las competiciones en los ratos que el trabajo le deja.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A finales de Mayo tuvimos un encuentro donde nos expuso que tenía el gusanillo de volver a competir y que le gustaría prepararse para el Campeonato de España. Nos comentó que él nunca se había suplementado, pero que a día de hoy se lo planteaba porque entrenar y trabajar era bastante difícil de llevar a cabo.

 

Tras mantener una reunión con él y recabar toda la información necesaria para ajustar la suplementación y la nutrición óptima a su necesidades individuales y desgaste físico (edad, peso, horas de trabajo, posibles patologías y otros problemas médicos).

 

Al día siguiente ya teníamos preparada la suplementación que en base a las condiciones físicas de Marco comenzaríamos a usar. Contando con que nunca antes había usado la suplementación, los resultados a esperar los veríamos significativamente pronto, ya que sería como una esponja absorbiendo agua.

 

A parte de corregir su dieta, la suplementación propuesta para él fue esta:

– Multivitamínico: el multivitamínico elegido fue Multitec Ginseng, el cual aparte de aportar la dosis total de vitaminas y minerales necesaria para el día, también nos aporta una dosis de ginseng que es un adaptógeno (sustancia que mejora la tolerancia al estrés).

MultiTec + Ginseng 60cap

– Termogénico: la elección de un termogénico en este caso está más justificada por la activación neuronal y neuromuscular, que por la búsqueda de la pérdida de peso (efecto colateral que para este deportista nos puede beneficiar enormemente). Seleccionamos Termotec por su facilidad de dosificación y por su dosis moderada de los agentes termogénicos.

TermoTec 160cap

– Sustitutivo de Comidas: más que un sustitutivo, en este caso sería un implementador de comida, o sea, añadir una comida más a la dieta de una manera rápida y fácil. Para ello elegimos  100% Whey-Oat de Soul Project Labs. En un batido aportamos proteínas de alta calidad e hidratos de lenta absorción con una buena dosis de fibra soluble.

Whey Oat

– Pre-entreno: de momento seguimos confiando en Shock On Xtrem. Es uno de los mejores preentrenos del mercado, ya que aporta hidratos de rápida absorción y de lenta, una buena dosis de estimulantes neuromusculares, un complejo vasodilatador y antoxidantes, electrolitos y aminoácidos, etc…

ShockOnXtrem5kg

– Post-entreno: hay pocos recuperadores tan completos como Recharge Xtrem. Es un complejo de hidratos de rápida y lenta absorción para tomar justo después del entreno para recuperar los depósitos de glucógeno. Se completa con una dosis alta (50-50) de proteínas de aislado de suero (las más convenientes después de un entreno por su rápida absorción así como su índice de aprovechamiento y sus fracciones bioactivas). Además contiene un complejo antioxidante para luchar contra los radicales libres producidos durante el ejercicio así como los electrolitos necesarios para reponer el balance hidrosalino.

recharge.-w270-h305-p0-q85-F-----S1-c1

– Aminoácidos: de momento en este apartado para completar la dieta vamos a suplementar con BCAA’s que son aminoácidos con quema preferente en el tejido muscular, produciendo energía y salvaguardando de la destrucción de fibras musculares durante la actividad física.

amino-bcaas.-w270-h305-p0-q85-F-----S1-c1

– Suplementación nocturna: la suplementación, ese factor de la nutrición tan olvidado, es tan importante como la suplementación durante el día. La noche tiene dos puntos importantes: es el periodo del día que más tiempo de ayuno conlleva y es el momento en que la maquinaria corporal se activa para reparar daños y dejar la máquina en el mejor estado posible para el día siguiente. Por ello debemos aportar los ladrillos para dicha reparación, pero con un tiempo de absorción lento para que tengamos disponibles dosis de aminoácidos durante varias horas. El producto elegido en este caso es Five Prox, una proteina combinación de cinco tipos de proteínas con un aminograma muy equilibrado y unos tiempos de absorción prolongados.

800x600_adb07517ec6d22cebf2e0fbf7db0eb0e

 

Como si fuera un ser vivo, la nutrición-suplementación debe ir adaptándose a medida que el sujeto va evolucionando en sus progresos. Nos fijamos que esta pauta la mantendríamos hasta el Campeonato de Andalucía, para el cual quedaban tres semanas y en ese momento valoraríamos posibles cambios y reajustes asi como las virtudes de la suplementación con los resultados conseguidos en ese momento. No todos los cuerpos son iguales ni todos los organismos son receptivos  a los mismos tipos de compuestos.

 

El plan de suplementación sugerido para un día standar sería el siguiente:

 

Desayuno

– 1 cápsula Multitec Ginseng.

– 2 Cápsulas de  Termotec.

 

Media-mañana

– Batido de  100% Whey-Oat

 

Almuerzo

No suplementación.

 

Merienda

No suplementación.

 

Pre-entreno (media o una hora antes)

– 1 batido de  Shock On Xtrem.

– 2 Cápsulas de  Termotec.

– 3 cápsulas de BCAA’s.

 

Post-entreno (tomar durante la hora siguiente de la finalización)

– 1 batido de Recharge Xtrem.

– 3 cápsulas de BCAA’s.

 

Cena (esperar una hora después de la toma del batido)

No suplementación.

 

Recena o Suplementación Nocturna (dos horas tras cena)

– Batido Five Prox.

 

Pues con este plan de suplementación y su dieta ajustada a sus necesidades estuvimos tres semanas hasta el Campeonato de Andalucía que se disputó este pasado fin de semana, que nos serviría de laboratorio para ver qué parámetros modificaríamos en la suplementación y en la nutrición para llegar en el punto óptimo para el Campeonato de España.

 

En el siguiente post os contaremos como transcurrió el Campeonato de Andalucía. Os podemos adelantar lo siguiente:

¡¡Enhorabuena Marco!!

Os dejamos con una galería de imágenes de un día de entrenamiento supervisado por HTG-Sports:

[nggallery id=11]