Nutrición…Suplementación

Durante mis muchos años de profesional y de deportista siempre me he hecho la misma pregunta: Si los deportistas queremos ser un Ferrari, ¿porqué nos empeñamos en usar gasolina normal?

ferrari
Esta discusión la he tenido con muchos compañeros, tanto de deporte como de profesión. Y pocas veces he escuchado una respuesta coherente: Yo con lo que me pone mi mujer (o mi madre) tengo bastante; eso no son más que tonterías; yo soy de los de toda la vida; etc…

Cual no es mi cara de sorpresa ante esas respuestas, cuando miro al que la emite y resulta que lleva ropa venocompresora, camiseta técnica, zapatillas de alta gama y bicicleta que cuesta más que mi coche…..Pero, ¿tú no eras de los de toda la vida?

Siguiendo con el ejemplo de Ferrari, y más en la fórmula 1, resulta que la marca que suministra los combustibles tiene ingenieros a pie de campo tomando datos constantes junto a los ingenieros del equipo por telemetría, departamento de I+D+I dedicado exclusivamente a mejorar el combustible que usan estos coches y otros de alta gama. Si todo eso fuese tontería con ponerle al coche de fórmula 1 una gasolina normal irían sobrados. Total, igual explosiona una que otra dentro del cilindro, ¿no?

repostaje
Entonces, si esto no es así, ¿porqué nos empeñamos en alimentarnos como un oficinista si nuestro rendimiento va 1000 veces por encima?

Para ello vamos a aclarar, en primer lugar, una serie de conceptos. Muchas veces utilizamos Alimentación y Nutrición de forma sinónima. Pero ¿son lo mismo? Veamos sus definiciones:

– Alimentación: es la forma y manera de proporcionar al organismo los alimentos o sustancias nutritivas que necesita.

– Nutrición: es el conjunto de actividades que el organismo realiza para transformar y asimilar las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos: digestión, absorción, utilización y eliminación.

Como podemos observar, la alimentación es un acto voluntario, educable, sobre el cual podemos influir.

La nutrición, sin embargo, es un proceso que escapa a nuestro control.

De lo cual, deducimos, que en la nutrición podemos influir desde una sola vertiente: UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA.

suplemento

¿Y la suplementación?

 

La suplementación la podríamos definir como una manera de complementar la alimentación. Esto indica claramente, que no sustituye a una correcta alimentación, sino que simplemente la complementa.

La explicación de la suplementación podría darse por la necesidad sobrevenida, al realizar alguna actividad extenuante, de un requerimiento aumentado de algún tipo específico de nutriente, equilibrando la dieta en ciertas sustancias y evitando cualquier posible carencia originada por el desgaste físico realizado durante la práctica deportiva.

Con esto conseguimos simplemente dar un toque de brillo o de excelencia a nuestra ya correcta alimentación.
endurancecomqqqqq
En esencia los suplementos son alimentos concentrados que tras la manipulación de su estado original retienen las propiedades nutritivas interesantes, a menudo aumentándolas, mientras se eliminan en ellos los menos deseables como la grasa o los azúcares.

Puede considerarse “Un alimento hecho a medida del hombre y por el hombre”. Sin embargo, siguen siendo naturales, puesto que sus ingredientes no son de síntesis ni se han creado en un laboratorio, sino que procede de la naturaleza, aunque se hayan alterado sus proporciones.

latas

Un alimento procesado industrialmente puede, en cierto sentido, ser similar a un suplemento, ya que tienen una alteración de su estado primario. Pero ahí acaban todas las similitudes. Los alimentos procesados industrialmente son fuentes extremadamente bajas de nutrientes necesarios y rebosantes de otros compuestos innecesarios o incluso insalubres como son grasas, conservantes, sodio, etc…

Sin embargo, los alimentos procesados, son “socialmente aceptados” en nuestra dieta, incluso etiquetados como “buenos” por su facilidad de uso y comodidad, en esta vida estresante que llevamos hoy.

En cambio, los suplementos, son todos vistos por la población general como “dopaje” o “trampa”.

Desde HTG-Sports, y más concretamente desde este blog, vamos a intentar cambiar ese estigma, intentando abrir los ojos a los deportistas sobre las bondades de la suplementación, ya no solo en su rendimiento deportivo, si no sobre su salud en general.

Por todo esto te invitamos a que pases por nuestra tienda on-line de nutrición deportiva haciendo click AQUÍ.

 Sobre el autor:

Firma Hermano