Nutrición como base del rendimiento

Después de unos meses trabajando con los deportes de resistencia, llego a la conclusión de que daba cosas básicas por sabidas, las cuales me veo en la obligación de volver a explicar.

Durante años trabajando con deportistas de fuerza, nunca me había pasado que conceptos tan básicos como la importancia de la nutrición y el rendimiento tuvieran que ser explicados en sus conceptos más elementales. Para mí no deja de ser sorprendente. Cuando conozco un deportista que se toma en serio el deporte que practica, y que no solo es un pasatiempo del fin de semana con los amigos y las amigas, doy por hecho que conoce o se interesa por conocer todos los aspectos que lo harán mejorar en el desempeño de su práctica deportiva. Craso error.

Cuando una persona decide dedicarse a un deporte de fuerza tiene claro (o casi claro), que aunque no aspire a competir la nutrición es el pilar básico del trinomio Entrenamiento-Descanso-Nutrición para obtener unos resultados tangibles.
piramide
Como podemos observar (y esta pirámide no me la invento yo), la nutrición es la base de todo rendimiento deportivo. Es el aspecto más relevante. Es tan importante que, sirve incluso para subsanar errores que se puedan cometer en los otros dos apartados. Pero….los errores en nutrición no pueden ser subsanados por ninguno de los apartados “Entrenamiento” y “Descanso”. Incluso, podemos apreciar como para continuar el progreso, llega a ser más importante el descanso que el entrenamiento. Entonces, ¿qué ocurre cuando salimos de los deportes de fuerza?

Muy sencillo. Esta pirámide sufre una transformación brutal (cuando hablamos de deportistas no-élite pero sí federados):
piramide1
Yo como profesional, me niego a pensar que esta segunda pirámide sea influenciada por los profesionales deportivos, y que sea más bien el resultado de la manipulación del propio deportista por desconocimiento y siguiendo la regla de “más es mejor”, la cual puedo comprobar día tras día que solo aplican al entrenamiento, porque los otros apartados directamente los destierran.

Mi cara no deja de ser de perplejidad cuando escucho deportistas que hablan de miles de euros en bicicletas, conocen todos los entresijos de los estudios de pisada, usan unos trajes de neopreno de última generación,….y sin embargo no miran ni una sola vez lo que se llevan a la boca.

Los hay que se justifican comiendo pasta a todas horas. Otros con no comer grasas ni fritos. Y ya con esto hemos cumplido en el apartado nutrición.

Cuando a los atletas que trato les explico que hay que hacer un mínimo de 6 comidas diarias, que hay que ingerir alimentos o suplementos antes y después de entrenar, que no se debe permanecer en ayunas y sin aporte proteico más de 3 horas seguidos, etc, unos me miran con cara de extrañeza y otros me replican “yo no quiero coger masa muscular”. Muchos pensarán: “hasta hoy me ha ido bien como lo hago yo”. Efectivamente. Como el cuerpo es sabio, utiliza mecanismos de sobrecompensación para intentar equilibrar el estado de desequilibrio al que estas sometiendo el cuerpo. Pero eso no significa que lo que estuvieses haciendo hasta el día de hoy fuera lo correcto.

En los círculos profesionales de la nutrición deportiva ya se usa el término “desnutrición deportiva”. El cansancio, la debilidad, la falta de progreso deportivo,…la gran mayoria de las veces está relacionado con una falta de nutrición correcta, que solo puede ser proporcionada con una alimentación adaptada al tipo de desgaste físico que se practica.
battery-98511_640
Con esta pequeña reflexión, quiero hacer hincapie en la importancia de la nutrición deportiva y su uso como herramienta fundamental para la mejora del rendimiento deportivo, desde los escalafones más básicos hasta llegar a los deportistas de élite.

En HTG-Sports estamos para ayudarte en la mejora de tu rendimiento…para llevarte al límite.

 

Go To The Limit!

 Sobre el autor:

Firma Hermano