Nutrición básica: Proteínas

Las Proteínas son uno de los tres Macronutrientes. De un modo básico y visual lo podríamos describir como “los ladrillos del cuerpo”. lake-dusia-111994_640 Las proteínas son los nutrientes o materiales que desempeñan un mayor numero de funciones en las células de todos los seres vivos.

Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.).

También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Pero…¿Qué es realmente una proteína?

Una proteína es una Macromolécula formada por una larga cadena lineal de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.

Las proteínas se repliegan adquiriendo una configuración tridimensional, lo que junto a los aminoácidos que la componen determina su actividad y función biológica.

science-41570_640

Son sustancias orgánicas que contienen carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O)y NITRÓGENO (N)(componente muy importante en el cuerpo humano para muchas funciones incluidas el rendimiento deportivo), aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc…

Están compuestas de aminoácidos, sus unidades más simples, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo.

Los aminoácidos esenciales son Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. En función de la cantidad de aminoácidos esenciales, se establece la calidad de los distintos tipos de proteínas.

Aquellas que contienen cantidades suficientes de cada uno de los aminoácidos esenciales son proteínas de alto valor biológico y, cuando falta un aminoácido esencial, el valor biológico de esa proteína disminuye. El organismo no puede sintetizar proteínas si tan sólo falta un aminoácido esencial (las cuales tienen unas funciones muy importantes en el cuerpo: plástica, reguladora, coagulación, defensiva, transporte y energética).

Todos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de origen animal (huevo, carnes, pescados y lácteos), por tanto, estas proteínas son de mejor calidad o de mayor valor biológico que las de origen vegetal (legumbres, cereales y frutos secos), deficitarias en uno o más de esos aminoácidos.

El valor biológico hace referencia a la proporción de aminoácidos esenciales de los alimentos y su facilidad de asimilación por nuestro organismo. Expresa la fracción de nitrógeno absorbido y retenido por el organismo y representa la capacidad máxima de utilización de una proteína.

goulash-74254_640

Las proteínas de mayor valor biológico (VB) son las de origen animal (carnes, pescados, huevos y leche), mientras que las vegetales tiene menos valor, bien por ser menos digeribles o asimilables por su contenido en fibra (soja, levadura de cerveza y legumbres).

El valor de referencia es 100 que se le asigna a la clara del huevo. La leche y el huevo entero tiene un 93 y la carne de ternera un 76. Curiosamente, la proteína de Whey (proteína obtenida del suero de la leche) tiene un valor de 110 frente a 100 de la clara del huevo.

egg-19995_640

En este post comenzamos a comprender que son las proteínas y su importancia. En artículos posteriores iremos profundizando en los tipos de proteínas, sus funciones y particularidades.

Desde HTG-Sports te proponemos diferentes suplementos proteicos que se pueden adaptar a tus necesidades, desde las proteínas de suero (whey), huevo, leche e incluso de ternera o soja para completar tu dieta, haciendo click AQUÍ.

 

 

 Sobre el autor:

Firma Hermano