Naturopedia: Propiedades, usos, dosis y efectos secundarios del Ginseng Coreano (Panax Ginseng).

Inauguramos este apartado en el cual escribiremos sobre suplementos naturales. En este primer post revisaremos la literatura sobre uno de los productos naturales más usados: el Ginseng Coreano (Panax Ginseng).

ginseng2 (1)

Con este nuevo apartado queremos ofrecer información útil sobre los productos naturales a todos nuestros clientes. Para ello vamos a usar la información facilitada por MEDLINE* (Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU).

 

¿Qué es?

 

El ginseng Panax es una planta. Para hacer los medicamentos la gente usa la raíz. No confunda el ginseng Panax con el ginseng Americano, o el ginseng Siberiano o el pseudoginseng Panax. Vea los listados separado para el ginseng Americano y el ginseng Siberiano.

El ginseng Panax se utiliza para mejorar la eficiencia del pensamiento, de la concentración, de la memoria y del trabajo y también para mejorar la resistencia física y deportiva.

Algunas personas usan el ginseng Panax como ayuda para enfrentar el estrés y como un tónico general para mejorar el estado de ánimo. A veces llaman al ginseng Panax “un adaptógeno” cuando se usa de esta manera.

El ginseng Panax también se utiliza para la depresión, la ansiedad, el síndrome de fatiga crónica (SFC), para estimular el sistema inmunológico y contra ciertas infecciones en una enfermedad pulmonar llamada fibrosis cística. Estas infecciones son causadas por una bacteria llamada Pseudomona.

Algunas personas usan el ginseng Panax para el cáncer de mamas, el cáncer de los ovarios, el cáncer hepático, el cáncer pulmonar y el cáncer de la piel.

También se usa para la anemia, la diabetes, la inflamación del revestimiento del estómago (gastritis), la fiebre, la resaca y el asma.

El ginseng Panax se usa también por vía oral para los trastornos hemorrágicos, la pérdida del apetito, los vómitos, los problemas intestinales, la fibromialgia, los problemas para dormir (insomnio), el dolor neuropático, el dolor de las articulaciones, los mareos, el dolor de cabeza, las convulsiones, los trastornos de embarazo y parto, los bochornos debido a la menopausia y para retardar el proceso de envejecimiento.

Algunos hombres aplican el ginseng Panax sobre la piel del pene como parte de un producto que además contiene otros ingredientes y se usa para el tratamiento de la eyaculación precoz. Los hombres también lo usan para la disfunción eréctil (DE). Hay algunas pruebas que indican que el ginseng Panax es eficaz para estos usos.

En la industria manufacturera, el ginseng Panax se utiliza para hacer jabones, cosméticos y como un agente saborizante en bebidas.

El ginseng se ha usado como medicina por más de dos mil años. Hoy en día, aproximadamente 6 millones de Americanos lo usan regularmente.

Algunas personas consideran que la edad de la raíz es importante. En 1976, se reportó que una raíz de 400 años de ginseng Manchuriano de las montañas de China se vendió a $10.000 la onza.

En la medicina Occidental, el ginseng Panax se usa como un estimulante para hacer a la gente más activa. En contraste, en la Medicina Tradicional China (MTC) el ginseng Panax se utiliza para calmar a la gente. Es también ampliamente utilizado para el corazón y los vasos sanguíneos. Generalmente se usan dosis mas altas en la MTC que en la medicina Occidental.

Tenga en cuenta que los productos de ginseng Panax no son siempre lo que dicen ser. El contenido de los productos etiquetados como ginseng Panax puede variar mucho. Muchos contienen muy poco o nada de ginseng Panax.

El ginseng Panax interactúa con muchos medicamentos vendidos bajo receta médica. Vea la sección más abajo con el título ¿Hay interacciones con medicamentos? Si usted toma medicamentos converse con su proveedor de salud antes de tomar ginseng Panax.

¿Qué tan efectivo es?

 

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Posiblemente eficaz para…

  • El pensamiento y la memoria. El tomar ginseng Panax por vía oral podría mejorar el pensamiento abstracto, las habilidades para hacer cálculos mentales y los tiempos de reacción en las personas sanas, de mediana edad. El ginseng Panax solo no parece mejorar la memoria, pero hay cierta evidencia que indica que una combinación de ginseng Panax y extracto de hojas de ginkgo mejora la memoria en las personas sanas de entre 36 y 66 años de edad.
  • La diabetes. Hay algunas pruebas que indican que el ginseng Panax podría disminuir el azúcar en la sangre en ayunas en las personas con diabetes de tipo 2.
  • La impotencia masculina (disfunción eréctil, DE). El tomar ginseng Panax por vía oral parece mejorar la función sexual en los hombres con DE.
  • La eyaculación precoz (cuando se alcanza el orgasmo demasiado pronto), cuando se aplica una crema que contiene ginseng y otros ingredientes, directamente sobre la piel del pene.

Posiblemente ineficaz para…

  • Mejorar el rendimiento atlético.
  • Mejorar el estado de ánimo y sensación de bienestar.
  • Los bochornos asociados con la menopausia. El tomar ginseng Panax por vía oral, no parece ayudar a los sofocos, pero podría mejorar otros síntomas de la menopausia como la fatiga, el insomnio y la depresión.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • El cáncer de mama. Algunos estudios realizados en China sugieren que algunas personas con cáncer de mama tratadas con cualquier tipo de ginseng (Americano o Panax) se sienten mejor. Pero esto puede que no sea el resultado de tomar ginseng. Es probable que las personas en el estudio también fueran tratadas con tamoxifeno, el medicamento para el cáncer que se vende con receta médica. Es difícil saber que parte de los beneficios se pueden atribuir al ginseng.
  • Infección de las vías respiratorias en los pulmones (bronquitis). El ginseng Panax, en combinación con el tratamiento con antibióticos, podría ser más eficaz para matar las bacterias que el tratamiento con sólo antibióticos.
  • Resfriado común. Hay algunas pruebas que indican que el tomar un extracto de ginseng Panax específico (G115), por vía oral, podría disminuir la probabilidad de contraer un resfriado.
  • La influenza. Existe cierta evidencia de que tomar un extracto de ginseng Panax específico (G115), por vía oral, cuatro semanas antes de vacunarse contra la gripe y continuando por ocho semanas podría disminuir el riesgo de contraer la gripe.
  • El cáncer (de estómago, pulmón, hígado, ovario o piel). Los estudios hechos en la población indican que el tomar ginseng por vía oral, podría disminuir la aparición de cáncer, especialmente del cáncer de estómago, del cáncer de pulmón, del cáncer de hígado, del cáncer de los ovarios o del cáncer de la piel.
  • La depresión.
  • La anemia.
  • La retención de líquidos.
  • La inflamación del estómago y otros problemas digestivos.
  • El síndrome de fatiga crónica (SFC).
  • La fibromialgia.
  • La fiebre.
  • Otras afecciones.

Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia del ginseng Panax para estos usos.

Ginseng-Koreano

¿Cómo funciona?

El ginseng Panax contiene muchas sustancias activas. Las sustancias que se creen son las más importantes se llaman ginsenósidos o panaxósidos. El término ginsenosida fue acuñado por investigadores de Asia y el término panaxosida fue escogido por los primeros investigadores de Rusia.

A menudo se habla del ginseng Panax como de un medicamento que se usa para producir una sensación de bienestar general pues afecta muchos sistemas diferentes del cuerpo.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Cuando se toma por vía oral el ginseng Panax POSIBLEMENTE ES SEGURO para la mayoría de las personas si se usa por menos de 3 meses.POSIBLEMENTE NO ES SEGURO cuando se usa a largo plazo. Los investigadores piensan que podría tener efectos como hormona que podrían ser dañinos con el uso prolongado.

El efecto secundario más común es dificultad para dormir (insomnio). Menos común son los problemas menstruales, el dolor en los senos, el aumento del ritmo cardíaco, la presión arterial alta o baja, el dolor de cabeza, la pérdida de apetito, la diarrea, la picazón, las erupciones en la piel, los mareos, los cambios de humor, la hemorragia vaginal y muchos otros.

Efectos secundarios poco frecuentes que se han reportado incluyen una grave erupción llamada síndrome de Stevens-Johnson, daño hepático y reacciones alérgicas graves.

Una crema (SS-Cream), que contiene ginseng Panax y otros ingredientes y se usa para evitar alcanzar el orgasmo demasiado rápido (eyaculación prematura), parece ser segura si se aplica al pene y se remueve después de una hora. Puede causar un leve dolor, irritación o una sensación de quemazón. No se sabe si esta crema es segura con el uso repetido y a largo plazo.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No use ginseng Panax si está embarazada. POSIBLEMENTE NO ES SEGURO. Se ha encontrado que una de las sustancias químicas en el ginseng Panax causa defectos de nacimientos en los animales.

No se tiene suficiente información acerca de la seguridad del ginseng Panax durante la lactancia. Sea precavida y no lo use.

Bebés y niños: El ginseng Panax PROBABLEMENTE ES SEGURO en los bebés y los niños. El uso de ginseng Panax en los bebés ha estado vinculado a envenenamiento que puede ser fatal. Se desconoce la seguridad del uso de ginseng Panax en los niños de más edad. Hasta que no se tenga más información no use ginseng Panax en los niños mayores.

“Enfermedades autoinmunes” tales como esclerosis múltiple (EM), lupus (lupus eritematoso sistémico LES), artritis reumática (AR) u otras enfermedades: El ginseng Panax parece aumentar la actividad del sistema inmune. Podría empeorar las enfermedades autoinmunes. No use ginseng Panax si tiene una enfermedad autoinmune.

Trastornos de sangrado: El ginseng Panax parece interferir con la coagulación de la sangre. No use ginseng Panax si tiene un problema de sangrado.

Problemas al corazón: El ginseng Panax puede afectar levemente el ritmo del corazón y la presión arterial cuando se usa por primera vez. Generalmente no se observan cambios con su uso continuo. Pero, el ginseng Panax no ha sido estudiado en las personas con enfermedades cardiovasculares. Use el ginseng Panax con precaución si tiene alguna enfermedad cardiovascular.

Diabetes: El ginseng Panax podría disminuir el azúcar en la sangre. En las personas con diabetes que están tomando medicamentos para bajar el azúcar en la sangre, el agregar ginseng Panax podría bajar demasiado el nivel de azúcar. Controle de cerca el azúcar en la sangre si usted tiene diabetes y usa ginseng Panax.

Trastornos sensibles a las hormonas tales como el cáncer de mamas, el cáncer uterino o el cáncer de los ovarios, endometriosis o fibroides uterinos.El ginseng Panax contiene sustancias químicas (ginsenosidas) que pueden actuar como estrógeno. No use ginseng Panax si usted tiene alguna enfermedad que puede empeorar por la exposición a estrógeno.

Dificultad para dormir (insomnio): Dosis altas de ginseng Panax han estado vinculadas con insomnio. Si tiene insomnio, use el ginseng Panax con precaución.

Esquizofrenia (un trastorno mental): Dosis altas de ginseng Panax han estado asociadas con problemas para dormir y agitación en las personas con esquizofrenia. Si tiene esquizofrenia tenga cuidado cuando usa ginseng Panax.

Transplante de órgano: El ginseng Panax podría hacer más activo el sistema inmune. Esto podría interferir con la eficacia de los medicamentos que se usan para disminuir el riesgo de rechazo después de un transplante de órgano. Si ha recibido un transplante de órgano, no use ginseng Panax.

 

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

 

Alcohol
El cuerpo descompone el alcohol para deshacerse de él. El tomar ginseng Panax puede aumentar la rapidez con la que el cuerpo elimina el alcohol.

 

Cafeína
La cafeína acelera el sistema nervioso. Al acelerar el sistema nervioso, la cafeína puede hacer que usted se sienta nervioso y acelerar los latidos del corazón. El ginseng Panax podría también acelerar el sistema nervioso. El tomar ginseng Panax junto con cafeína puede causar problemas graves, como un aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial. Evite tomar cafeína junto con ginseng Panax.

 

Fármacos estimulantes
Los fármacos estimulantes aceleran el sistema nervioso. Al acelerar el sistema nervioso, los fármacos estimulantes pueden hacer que usted se sienta nervioso y acelerar los latidos del corazón. El ginseng Panax podría también acelerar el sistema nervioso. El tomar ginseng Panax junto con fármacos estimulantes podría causar problemas graves, como un aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial. Evite tomar fármacos estimulantes junto con ginseng Panax.

Algunos medicamentos estimulantes incluyen el dietilpropion (Tenuate), epinefrina, fentermina (Ionamin), pseudo efedrina (Sudafed) y muchos otros.

 

Furosemida (Lasix)
Algunos investigadores piensan que el ginseng Panax podría disminuir lo bien que trabaja la furosemida (Lasix). Pero no hay suficiente información para saber si esto debe ser algo de gran preocupación.

 

Insulina
El ginseng Panax puede disminuir el azúcar en la sangre. La insulina también se usa para disminuir el azúcar en la sangre. El tomar ginseng Panax junto con insulina puede hacer que el azúcar en su sangre baje demasiado. Controle de cerca el azúcar en su sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de insulina.

 

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2D6 (CYP2D6))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El ginseng Panax puede disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar ginseng Panax junto con otros medicamentos que son alterados por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de sus medicamentos. Antes de tomar ginseng Panax converse con su proveedor de atención médica si va a tomar medicamentos que son modificados por el hígado.

Algunos de los medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), clozapina (Clozaril), codeina, desipramina (Norpramin), donepezil (Aricept), fentanyl (Duragesic), flecainida (Tambocor), fluoxetina (Prozac), meperidina (Demerol), metadona (Dolophine), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), olanzapina (Zyprexa), ondansetron (Zofran), tramadol (Ultram), trazodona (Desyrel) y otros.

 

Medicamentos para la depresión (MAOIs)
El ginseng Panax puede estimular el cuerpo. Algunos medicamentos que se usan para la depresión también puede estimular el cuerpo. El tomar ginseng Panax junto con estos medicamentos usados para la depresión pueden producir efectos secundarios tales como ansiedad, dolor de cabeza, intranquilidad e insomnio.

Algunos de estos medicamentos usados para la depresión incluyen fenelzina (Nardil), tranilcipromina (Parnate) y otros.

 

Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)
El ginseng Panax puede disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Los medicamentos para la diabetes también se usan para bajar el azúcar en la sangre. El tomar ginseng Panax junto con medicamentos para la diabetes podría aumentar los efectos de los medicamentos para la diabetes y producir una grave caída en el nivel de azúcar en la sangre. Controle de cerca el nivel de azúcar en su sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos de los medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

 

Medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (Inmunosupresores)
El ginseng Panax aumenta el sistema inmunológico. Al aumentar el sistema inmunológico el ginseng Panax puede disminuir la eficacia de los medica-mentos que debilitan el sistema inmunológico.

Algunos de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral,Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoids) y otros.

 

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Fármacos anticoagulantes / antiplaquetarios)
El ginseng Panax puede retardar la coagulación sanguínea. El tomar ginseng Panax junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar la posibilidad de producir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos de los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, cilostazol (Pletal), clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), heparina, ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin) y otros.

 

Warfarina (Coumadin)
Warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. Ha habido preocupación de que el ginseng Panax podría disminuir la eficacia de la warfarina (Coumadin). Eso sí, no está claro todavía si esta interacción es un gran problema. Asegúrese de controlar su sangre regularmente. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su warfarina (Coumadin).

 

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Efedra
La efedra puede hacer que el corazón lata irregularmente. El tomar ginseng Panax junto con efedra podría aumentar el riesgo de latidos irregulares que pueden ser una amenaza para la vida.
Escobilla (sida cordifolia)
La escobilla contiene efedra. La efedra puede hacer que el corazón lata irregularmente. El tomar ginseng Panax junto con escobilla podría aumentar el riesgo de latidos irregulares que pueden ser una amenaza para la vida.
Hierbas y suplementos que disminuyen el azucar en la sangre
El ginseng Panax podría bajar el azúcar en la sangre. El tomar ginseng Panax junto con otras hierbas y suplementos que bajan el azúcar en la sangre podría bajar demasiado el azúcar en la sangre. Algunos de estos productos incluyen al melón amargo, el jengibre, la galega, el fenogreco, el kudzu, la corteza de sauce y otros.
Naranja amarga
El tomar ginseng Panax junto con naranja amarga podría aumentar el riesgo de latidos irregulares que pueden ser una amenaza para la vida.

 

¿Existen interacciones con alimentos?

Alcohol
El cuerpo descompone el acohol para deshacerse de él. El tomar ginseng Panax puede aumentar la rapidez con la que el cuerpo elimina el alcohol.
Café, té
El café y el té contienen cafeína. La cafeína puede acelerar el sistema nervioso. Al acelerar el sistema nervioso, la cafeína puede hacer que usted se sienta nervioso y puede acelerar los latidos del corazón. El ginseng Panax podría también acelerar el sistema nervioso. El tomar ginseng Panax junto con cafeína puede causar problemas graves, como aumento del ritmo cardíacoy de la presión arterial. Evite tomar cafeína junto con ginseng Panax.

 

¿Qué dosis se utiliza?

 

 

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

  • Para el tratamiento de la diabetes tipo 2: Se usan 200 mg al día. Para la disfunción eréctil: Se usan 900 mg de ginseng Panax tres veces al día.

APLICACIÓN A LA PIEL:

  • Para la eyaculación precoz: Una crema (SS-Cream) que contiene ginseng Panax y otros ingredientes se aplica al pene 1 hora antes del coito y se remueve antes del coito.

Otros nombres

Asian Ginseng, Asiatic Ginseng, Chinese Ginseng, Chinese Red Ginseng, Ginseng, Ginseng Asiatique, Ginseng Blanc, Ginseng Blanc de Corée, Ginseng Chinois, Ginseng Coréen, Ginseng Coréen Rouge, Ginseng de Corée, Ginseng Japonais, Ginseng Oriental, Ginseng Radix Alba, Ginseng Root, Ginseng Rouge, Ginseng Sino-coréen, Ginseng Tibétain, Guigai, Hong Shen, Japanese Ginseng, Jen-Shen, Jinsao, Jintsam, Insam, Korean Ginseng, Korean Ginseng Root, Korean Panax, Korean Panax Ginseng, Korean Red Ginseng, Korean White Ginseng, Mandragore de Chine, Ninjin, Ninzin, Oriental Ginseng, Panax Coréen, Panax Ginseng Blanc, Panax schinseng, Racine de Vie, Radix Ginseng Rubra, Red Chinese Ginseng, Red Ginseng, Red Kirin Ginseng, Red Korean Ginseng, Red Panax Ginseng, Ren Shen, Renshen, Renxian, Sang, Seng, Sheng Shai Shen, Tibetan Ginseng, White Ginseng, White Panax Ginseng.

Metodología

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Referencias

  1. An X, Zhang AL, Yang AW, et al. Oral ginseng formulae for chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review. Resp Med 2011;105:165-76.
  2. Reeds DN, Patterson BW, Okunade A, et al. Ginseng and ginsenoside re do not improve beta-cell function or insulin sensitivity in overweight and obese subjects with impaired glucose tolerance or diabetes. Diabetes Care 2011;34:1071-6.
  3. Lee SH, Ahn YM, Ahn SY, et al. Interaction between warfarin and Panax ginseng in ischemic stroke patients. J Altern Complement Med 2008;14:715-721.
  4. Dasgupta A, Tso G, Wells A. Effect of Asian ginseng, Siberian ginseng, and Indian ayurvedic medicine Ashwagandha on serum digoxin measurement by Digoxin III, a new digoxin immunoassay. J Clin Lab Anal 2008;22:295-301.
  5. Chow L, Johnson M, Wells A, Dasgupta A. Effect of the traditional Chinese medicines Chan Su, Lu-Shen-Wan, Dan Shen, and Asian ginseng on serum digoxin measurement by Tina-quant (Roche) and Synchron LX system (Beckman) digoxin immunoassays. J Clin Lab Anal 2003;17:22-7.
  6. Dasgupta A, Wu S, Actor J, et al. Effect of Asian and Siberian ginseng on serum digoxin measurement by five digoxin immunoassays. Significant variation in digoxin-like immunoreactivity among commercial ginsengs. Am J Clin Pathol 2003;119:298-303.
  7. Jiang X, Blair EY, McLachlan AJ. Investigation of the effects of herbal medicines on warfarin response in healthy subjects: a population pharmacokinetic-pharmacodynamic modeling approach. J Clin Pharmacol 2006;46:1370-8.
  8. Cui Y, Shu XO, Gao YT, et al. Association of ginseng use with survival and quality of life among breast cancer patients. Am J Epidemiol 2006;163:645-53.
  9. Kabalak AA, Soyal OB, Urfalioglu A, et al. Menometrorrhagia and tachyarrhythmia after using oral and topical ginseng. J Womens Health (Larchmt) 2004;13:830-3.
  10. Kim SH, Park KS. Effects of Panax ginseng extract on lipid metabolism in humans. Pharmacol Res 2003;48:511-3.

 

 

Desde HTG-Sports te invitamos a que pases por nuestra sección de productos naturales:

 

Firma_Javi

 

 Fuente: Medline. Artículo original en este enlace:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/1000.html

 

*MEDLINE o Medline es posiblemente la base de datos de bibliografía médica más amplia que existe. Producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. En realidad es una versión automatizada de tres índices impresos: Index Medicus, Index to Dental Literature e International Nursing Index, recoge referencias bibliográficas de los artículos publicados en unas 4.800 revistas médicas desde 1966. Actualmente reúne más de 15.000.000 citas y está en marcha un proceso para la carga paulatina de citas anteriores a 1966. Cada registro de MEDLINE es la referencia bibliográfica de un artículo científico publicado en una revista médica, con los datos bibliográficos básicos de un artículo (Título, autores, nombre de la revista, año de publicación) que permiten la recuperación de estas referencias posteriormente en una biblioteca o a través de software específico de recuperación.