Diario de suplementación: Remo

Vamos a comenzar con los “Diarios de Suplementación”. Estos post tratarán separadamente los distintos deportes, sus necesidades nutricionales y como la suplementación puede mejorar el rendimiento de manera específica en cada uno de los deportes.

En este primer post explicaremos las características del remo y sus necesidades nutricionales. Aunque hay diferentes categorías de remo, utilizaremos como ejemplo el remo de banco móvil.

El Remo de Banco Móvil:

El remo de banco móvil es un deporte muy exigente, tanto metabólicamente como por los grandes requerimientos de fuerza. Esto hace que sea imprescindible conocer al detalle los factores limitantes fisiológicos de las regatas, para individualizar más detalladamente la nutrición y la suplementación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En las competiciones de remo, en las salidas, fase media y último cambio de ritmo, la dureza que supone competir casi al 100% del VO2 máx. durante aproximadamente 8’, hace que los recursos energéticos de estos atletas se agoten rápidamente, por esto, una nutrición y suplementación óptima será imprescindible. Puede ser la diferencia entre ganar o perder.

Las competiciones en remo de banco móvil se realizan en distancias de 2.000 metros, pudiendo variar la duración según la modalidad y el tiempo (factores meteorológicos), en general se estima una duración de entre 5,20 y 8 minutos, teniendo en cuenta que las tripulaciones de 8 con timonel son las más rápidas, ya que se hace más fuerza absoluta.

CIMG0014

El remo olímpico es un deporte cíclico de fuerza-resistencia, siendo en un 70-80% aeróbico

En la siguiente tabla podemos observar los diferentes cambios de intensidad que se dan en la regata y sus principales vías energéticas:
tablaremo

En lo que respecta al gasto energético, teniendo en cuenta que al remar se implica un 70% de los músculos del cuerpo, se gastan 36 kcal/minuto.

Conforme a lo estimado, los remeros masculinos de nivel absoluto necesitan entre 6.000-7.000 kcal al día, y en cuanto a las mujeres 5.000-6.000 kcal al día.

Debido a la gran masa muscular de los remeros, será necesario un consumo de proteína de 1’6-2 gr de proteína por kg de peso corporal. El consumo de proteína en esta especialidad deportiva tiene que rondar el 20% del total de la dieta. El resto debe estar compuesto de un 55% de hidratos de carbono y un 25% de grasas.

¿Qué suplementos podrán ayudar a completar correctamente la nutrición del remero/a?

Pués los practicantes de remo se pueden beneficiar de prácticamente la totalidad de los suplementos que tenemos disponibles, tanto para complementar su dieta correctamente (a veces tan difícil de llevar) como para mejorar su rendimiento.

Para ello desde HTG-Sports les ofrecemos las siguientes opciones (en orden de preferencia de mayor a menor):

Multivitaminas-Minerales-Antioxidantes: les ayudará a que sus necesidades de vitaminas y minerales estén cubiertas. En un deportista de alto rendimiento las dosis de vitaminas y minerales están sobredimensionadas con respecto a las C.D.R. normales. Debido a los procesos industriales y el método de producción masiva que sufre la industria alimentaria, los alimentos a día de hoy no nos aportan las vitaminas y minerales en sus cantidades y calidades necesarias, y mucho menos para deportistas con un gran desgaste físico. Toma gran importancia el consumo de hierro biodisponible como “Erytrocyte Red” para evitar posibles anemias.

Proteínas: los preparados proteicos en polvo nos asegurarán que cumplimos correctamente con ese porcentaje del 20% de proteínas en la dieta de una manera fácil, cómoda y asegurando una gran calidad de la proteína ingerida (recordad el artículo de Proteínas, en el cual veíamos que no todas las proteínas son iguales ni nos nutren de igual manera).

Creatina: la creatina es la ayuda ergogénica con más estudios y más demostrada su eficiacia y funcionamiento. Tiene una gran importancia en los deportes donde se usa la vía anaeróbica, ya que ayudar a regenerar rápidamente los depósitos de ATP. En el remo tiene una segunda función importante: construir una masa muscular sólida y de gran calidad.

Hidratos de Carbono: el consumo de hidratos de carbono en forma de suplemento es una forma fácil y eficaz de asegurar un buen llenado de nuestros depósitos de glucógeno. Desde los hidratos de carbono de alto índice glucémico como las amilopectinas hasta los de bajo índice como la palatinosa pueden ser unos buenos aliados como combustible para nuestros músculos.

Aminoácidos y Glutamina: los EAAS (aminoácidos esenciales), los BCAAS (aminoácidos ramificados) y la Glutamina son todos aminoácidos que tienen un carácter especialmente recuperador porque están unidos intrínsecamente al músculo. Su aporte debe ser aumentado cuanto mayor sea el desgaste físico sufrido por el atleta.

Recuperadores hormonales: para el funcionamiento de todos los procesos biologicos corporales son necesarias las hormonas. Durante el deporte se produce un aumento importante de secreción de muchas de ellas, lo cual puede producir déficit de ciertos precursores necesarios para la producción de éstas, pudiendo desencandenar, a veces, un déficit hormonal que se puede traducir en una falta de rendimiento. El cansancio crónico, la falta de energía o el estancamiento en el desarrollo deportivo pueden ser síntomas de unos niveles infrafisiológicos de ciertas hormonas implicadas en la actividad deportiva.

Vasodilatadores: todos los suplementos derivados de la Arginina tienen la propiedad de favorecer la producción de óxido nítrico, que es el gas que el cuerpo emplea para producir vasodilatación. Una vasodilatación máxima producirá mejor riego sanguíneo, con la consecuente mejora de la oxigenación de la masa muscular y  una aceleración en la eliminación de sustancias de desecho producidas durante la actvidad muscular.

– Controladores del lactato: hay una serie de aminoácidos que tienen la propiedad de facilitar la eliminación de lactato o ralentizar su producción durante la actividad física. Estos aminoácios son principalmente la Beta-Alanina y la Citrulina. Son capaces de aumentar eficazmente la resistencia anaerobia y en en menor medida de la aerobia.

– Cafeínicos y sus derivados: como ya hemos explicado en el post de Cafeína ¿Sí o No?, la cafeina y sus derivados, usados de un modo correcto pueden aumentar el rendimiento deportivo de una forma considerable. Además en los preparados como los termogénicos se acompaña de otros suplementos que promueven la lipolisis, lo cual aumenta el sustrato energético biodisponible.

Ácidos Grasos: muchas veces son considerados “los malos de la película”, pero nada más lejos de la realidad. Hay una serie de ácidos grasos denominados esenciales, que al igual que los aminoácidos, si no son ingeridos con la dieta, producen graves deficiencias en el funcionamiento corporal, siendo más manifiesto en el rendimiento deportivo. De entre estos ácidos grasos podemos destacar los Omega 3, Omega 6 y Omega 9. También podemos nombrar el ácido gamma-linoleico presente en la onagra o el ácido linoleico conjugado (CLA).

Hay muchos más suplementos y todos pueden contribuir a la mejora del rendimiento en el remo. Si tienes alguna duda no lo pienses y escríbenos a info@htg-sports.com. Estamos para llevarte al límite:

GO TO THE LIMIT!

 


Firma Hermano